Asesinan a hermano del líder norcoreano en Malasia #Internacional

Asesinan a hermano del líder norcoreano en Malasia #Internacional
febrero 14 13:40 2017 Print This Article

SEÚL.- Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur y murió camino a un hospital, dijo este martes un alto funcionario malayo.
Resultado de imagen para hermanastro lider norcoreano
El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato debido al carácter diplomático del incidente, dijo que Kim Jong-nam fue atacado con un aerosol en el sector comercial y pidió ayuda en el mostrador de información. Fue trasladado a la clínica del aeropuerto y murió camino al hospital, añadió.

El jefe de la policía distrital Abdul Aziz Ali dijo que el hombre esperaba un vuelo a Macau.

Por su parte, la cadena surcoreana de televisión TV Chosun explicó que Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar.

Según la información, que cita varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidamente.

Una fuente citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap asegura que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un hueco en la seguridad de los guardaespaldas de Kim Jong-nam y los agentes de la policía malasia en el aeropuerto.

En Malasia, el jefe de la policía del aeropuerto, Abdul Aziz Ali, explicó que un hombre coreano de unos 40 años se sintió enfermo el lunes y murió cuando estaba siendo trasladado al hospital. “No tenemos más detalles sobre el hombre coreano. No conocemos su identidad”, dijo Abdul.

Se cree que Kim Jong-nam era cercano a su tío Jang Song-thaek, que antes de ser ejecutado en Corea del Norte en diciembre de 2013 estaba considerado el número dos del régimen y el mentor de Kim Jong-un.

HIJO DE KIM JONG-IL Y UNA ACTRIZ

El líder norcoreano está intentando reforzar su poder frente a la creciente presión internacional sobre el país por su programa de misiles. El último lanzamiento de prueba, la semana pasada, fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Kim Jong-nam, el hijo mayor Kim Jong-il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz nacida en Corea del Sur y que murió en Moscú, y estuvo considerado como posible sucesor de su padre.

Sin embargo en 2011 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista, cuando intentó sin éxito viajar a Japón con un pasaporte falso para visitar el parque de atracciones Disneyland.

Desde entonces había vivido en el exilio, principalmente en Macao, una región dependiente de China (excolonia portuguesa).

En diciembre de 2011, a la muerte de su padre, fue finalmente su hermanastro Kim Jong-un el que accedió al poder.

Kim Jong-nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos.

En octubre de 2012, la fiscalía surcoreana reveló haber detenido a un espía implicado en una trama para asesinarlo en China en 2010 fingiendo un accidente de tránsito.

En 2014, el hermanastro fue visto en un restaurante italiano en Indonesia y existe información de que en esa época vivía entre Singapur, Indonesia, Malasia y Francia.

En 2012, el periódico ruso Argumenty i Fakty aseguró que Kim Jong-nam tenía problemas financieros tras haber sido alejado de la sucesión y que fue expulsado de un hotel de Macao por una deuda de 15 mil dólares.

El año pasado, Corea del Norte advirtió de nuevos intentos de asesinato de norcoreanos en su territorio, como el que sufrió Hwang Jang-Yop, un ideólogo del régimen y extutor de Kim Jong-Il, que pasó a Corea del Sur en 1997 y murió en 2010 de causas naturales.

Según trascendidos, Kim Jong-nam cayó en desgracia en Corea del Norte al ser sorprendido cuando intentaba ingresar a Japón con un pasaporte falso en 2001, afirmando que quería visitar Tokyo Disneyland. Se cree que vivió en los últimos años en Macao, Singapur y Malasia.