Cártel del Golfo controla el crimen en #Oaxaca #Ultimahora

Cártel del Golfo controla el crimen en #Oaxaca #Ultimahora
febrero 13 14:31 2017 Print This Article

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército detectó en la zona de Tezonapa y Cosolapa, municipios en la frontera de Veracruz y Oaxaca, la presencia del Cártel del Golfo (CDG), involucrado en el robo y venta de gasolina y ejecuciones de grupos rivales.

Tan sólo en 2016, la violencia en esa zona dejó por lo menos 60 ejecuciones, principalmente vinculados entre el CDG y Los Zetas, que disputan la ordeña de combustible del poliducto Minatitlán-México y el cobro de piso.

En uno de estos ataques fue asesinado el pasado 8 de febrero Norberto Echeverría Ortiz, líder cañero del ingenio Motzorongo y esposo de la Presidenta Municipal de Tezonapa, Veracruz, Adanery Medina Guerrero.

Echeverría fue asesinado a balazos en el interior de un local comercial en Plaza Cristal del municipio de Córdoba, por un grupo de gatilleros.

Fue Alcalde de Tezonapa durante el periodo 2007-2010. En diciembre del 2011 fue detenido por fuerzas federales y puesto a disposición de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos nexos con los Zetas, quienes controlaban esa región.

La historia del Gato

Por otra parte, indagatorias federales apuntan a Gustavo Díaz Sánchez El Gato, actual presidente municipal de Cosolapa, Oaxaca, de estar relacionado con el Cártel de Golfo y de controlar ahora la frontera entre ambos estados y el mercado negro de gasolina.

“Existen reportes, denuncias ciudadanas que señalan a este funcionario municipal, que tiene a su mando a un grupo de hombres armados que amedrenta a la población del lado oaxaqueño y veracruzano, de que controla la venta de gasolina robada en el mercado negro y opera el cobro de piso a comercios, esas denuncias se corroboran en los trabajos de investigación”, indicaron mandos ministeriales federales, que cuentan con las denuncias ciudadanas recopiladas por el Ejército.2

En noviembre de 2015 ocho personas fueron ejecutadas en Cosolapa, y en el lugar los autores dejaron varios narcomensajes en donde acusaron a Gustavo Díaz Sánchez de asesinar a periodistas y cobrar derecho de piso.

En mayo de 2016 un grupo armado, supuestamente ligado Díaz Sánchez, El Gato, entonces candidato priista, atacó la sede del Ayuntamiento e hirió a balazos al comandante de la Policía local.

De acuerdo con habitantes del municipio, el grupo era encabezado por Gustavo Abigail Díaz, hijo de El Gato.

De acuerdo con datos ministeriales El Gato ha sido amenazado por Los Zetas, a quienes presuntamente les disputa el control del robo de combustible a los ductos de Pemex en la región y el cobro de piso a los cañeros.

Zona en disputa

Grupos de la delincuencia buscan el control en los límites de Veracruz y Oaxaca.

Actividades ilícitas:

Ordeña de ductos de Pemex

Venta ilegal de combustible

Cobro de piso

Trasiego de droga

En Oaxaca

Existen reportes que acusan al Alcalde de Cosolapa, Gustavo Díaz Sánchez “El Gato” de estar relacionado con el Cártel de Golfo.

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/51052/cartel-del-golfo-por-el-control-de-oaxaca