Pide TWP a Trump reparar el daño causado a la relación bilateral con México

Pide TWP a Trump reparar el daño causado a la relación bilateral con México
enero 27 14:40 2017 Print This Article

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- The Washington Post (TWP) se sumó a las voces que reclaman al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acercarse a México para reparar el daño causado a la relación bilateral por su exigencia de que los mexicanos paguen el muro y los planes de un impuesto fronterizo.Trump firma la orden ejecutiva para construir un muro entre México y EU. Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais

Con el título “Una Guerra Comercial Que No Necesitamos”, el influyente matutino dedicó su principal editorial al tema y destacó que Estados Unidos no puede darse el lujo de enfrascarse en una guerra comercial innecesaria con su vecino del sur.

El rotativo recordó que después de años de integración económica, ambos países han establecido una valiosa relación económica y comercial que asciende a más de 1.4 millones de dólares al día.

Aunado a ello, señaló, México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos y consideró que el comercio bilateral crea riqueza para ambas naciones, para empresas, trabajadores y consumidores, “todos los cuales serían perjudicados por una guerra comercial”, insistió.

México, subrayó, se ha convertido en un “socio valioso” para promover valores liberales, institucionalizando la democracia multipartidista y acelerando las reformas económicas dentro de sus fronteras.

“En deferencia a esta relación mutuamente beneficiosa, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha evitado la provocación para tratar de llevarse con el señor Trump. Lo invitó a un encuentro en la Ciudad México el año pasado”, recordó TWP.

Por ello reprochó que Trump “haya colocado un cartucho de dinamita” bajo una estructura que líderes de varios partidos en ambas naciones han construido cuidadosamente durante décadas.

“(Trump) anunció primero esta semana que intentaba proceder con la construcción de un costoso y necesario muro fronterizo, cumpliendo una promesa de campaña basada en un mal entendimiento tanto de la inmigración ilegal como de la manera de lidiar con ella.

“La humillación fue demasiada para soportar por el señor Peña Nieto, quien enfrenta entendibles presiones políticas en casa. El presidente mexicano canceló una reunión prevista con el señor Trump”, subrayó.

El Washington Post también se refirió a la idea sugerida por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en el sentido de que un impuesto a México podría pagar la construcción del muro en la frontera.

“Dependiendo de su diseño, el impuesto podría sin duda dañar a México. Pero también probablemente actuaría como un impuesto sobre los consumidores estadounidenses de bienes mexicanos”, apuntó el diario, idea que coincide con la expuesta hoy por el diario estadunidense The New York Times.

“Es decir, los consumidores estadounidenses pagarían por el muro pagando más altos precios de tomates cultivados en México, ropa confeccionada en México y carros hechos en México”, concluyó el diario.

Además del Washington Post y el New York Times, diarios como El País de España, han dedicado sus editoriales a la postura agresiva de Trump con México. El diario español tituló su editorial “En defensa de México” y en ella señala que ante la agresividad del mandatario estadunidense, la cancelación del presidente mexicano para reunirse con Trump el próximo martes era “la única respuesta lógica” ante la agresividad del magnate.